Viña Progreso, experimento que abre puertas


 

 

VProgreso

Por: Amanda Díaz de Hoyo

Hace unos años, en mis primeras incursiones con los vinos de América del Sur, me topé con los vinos de la bodega Pisano, puerta para comenzar a entender la tannat, uva emblemática de Uruguay. Con el paso del tiempo he podido ver cómo este país ha ido despuntando con sus vinos en los mercados internacionales.
Ya no solamente conocemos la tannat, y en gran medida se debe a la audacia y originalidad de un experimento que comenzó Gabriel Pisano, miembro de la misma familia de vitivinicultores. Gabriel decidió probar suerte con otras variedades y otros estilos de vinificación.
Nació en cuna de vinos, de eso no cabe duda. Estudió enología en su Uruguay natal pero se fue a diferentes bodegas del mundo para conocer las técnicas que permiten esa autenticidad de cada zona productora. África del Sur, Chile, California, el Priorato, le llenaron la maleta de experiencias para ponerlas en práctica al regresar a casa.
No lo pensó dos veces, entonces más allá de la tannat –a la que ha dado un toque moderno en su vino Sueño de Elisa– encontramos viognier, un rosé de syrah muy expresivo, sangiovese, y pinot noir. Estos fueron los vinos que tuvimos la grata oportunidad de degustar a la orilla del mar, en las facilidades del hotel Courtyard Marriotts de Isla Verde, con tapas preparadas para la ocasión por el chef David Negrón.
De ellos, dos me llamaron poderosamente la atención: el pinot noir y el Sueño de Elisa. No me hubiera imaginado que el pinot noir tuviera una expresión tan grata viniendo de esta parte del mundo, máxime si tomamos en consideración la topografía de este país. Tiene expresión de dinamismo y es muy tomable. Sale de los convencionalismos de la pinot noir de nuevo cuño para mostrar sentido de pertenencia, terroir pleno.

El Sueño de Elisa, representa una forma distinta de la tannat. Gabriel usa en este vino la fermentación en barrica abierta, lo que le da una oxigenación distinta al mosto que entra en contacto con las duelas nuevas en el proceso de vinificación. La fruta está presente, bien llevada con los taninos. De post gusto agradable, este vino le da futuro a esta cepa.
De hecho, los vinos de Viña Progreso, que aún no tenemos en Puerto Rico, llevan en su etiqueta los dibujos de Elisa, la tía de Gabriel. Para más datos de estos vinos pueden acceder a http://www.vinaprogreso.com.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s