La Garnacha de la denominación Montsant


Vino de Montsant
Vino de Montsant

Por: Amanda Díaz de Hoyo

De un tiempo acá, el vino Flor d´Englora se ha convertido en uno de mis favoritos, de esos que llamo de zona de confort.  Confort en el bolsillo pues se consigue a un precio módico y tiene la gracia de la fruta entrelazada con flores para darme en boca el gusto de la denominación de origen de donde proviene: Montsant. Este vino pertenece a los Cellers Baronia, quienes acertaron con el nombre que se refiere al pico más alto de la zona donde se produce.

El Flor d´Englora es un vino joven, dinámico, que se adapta al paladar del conocedor como al que comienza a aficionarse a la vinicultura. Es el vino que abre la puerta a los demás de esta bodega.

Aunque la garnacha se ha usado ampliamente en la producción de vinos en España, el Ródano, Provance, Australia y California, entre otros lugares donde se adapta muy bien, que suelen tener climas más cálidos y secos, se ha usado por años para mezclar con otras uvas.

Sin embargo, la vinificación de la garnacha tinta y de la blanca ha adelantado el camino para producir vinos muy bebibles y ha mejorado la calidad de la uva desde los predios donde se planta.

Sí, existe la tinta y la blanca, y dentro de Cataluña, es común encontrarlas en las denominaciones de origen Priorat y Montsant, en Tarragona. Claro, y en otros puntos de España.

Los Cellers Baronia del Montsant parten de una filosofía precisa: elaborar vinos diferentes, exclusivos y destinados a p aladares cultos. En esta denominación de origen se elaboran más vinos tintos, y usan para ellos las variedades garnacha tinta, samsó. Cabernet sauvignon, syrah, merlot y ull de llebre –tempranillo—y todas tienen buenas características, lo que permite que se imprima en cada vino que producen los sellos de carnosidad, terciopelo, complejidad que le permiten una larga crianza en barricas.

Me llama la atención cuán sedoso es el vino y cuán limpio termina en el post gusto, invitando a tomar otra copa.

Aunque el Flor d´Englora es la puerta para adentrarse en los demás vinos de Cellers Baronia, ya despunta la elegancia que los demás deben tener. Dentro de cada copa se aprecia el terroir, accidentado por pendientes marcadas, y acentuado por un suelo de pizarra.

La vendimia se hace a mano, se escogen los mejores frutos en el proceso de selección y se fermentan por gravedad. Pasan por fermentación maloláctica.

Además del Flor d´Englora, tienen  entre otros vinos  el AV14 Clos d´Englora, el Flor d´Englora Roura, y el Codols del Monsant. Si te gustan los vinos de España, te invito a que pruebes estos, que tienen elegancia y balance en paladar.

 

Anuncios

Un comentario en “La Garnacha de la denominación Montsant

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s