Meukow ¿Francés con espíritu ruso?


 

 

cognac meukow

 

 Por: Amanda Díaz de Hoyo

 El otro dìa tuve la oportunidad de hablar con Philippe Coste, quien es el presidente de Meukow Cognac. A decir verdad, las veces que me hablan de cognac, y lo escribo en francés cosa de practicar la grafía gala, me viene a la memoria un personaje de Alejandro Dumas, D´Artagnan. No sé si por lo de todos para uno y uno para todos, o que al ser francés me trae a la memoria la gesta de Los Tres Mosqueteros. Como esa idea sembró la duda, me puse a averiguar si en realidad había una relación entre D´Artagnan y algún espiritu destilado parecido o igual al cognac. Pues, aparte de encontrarme una serie de recetas de cocteles basados en este  mosquetero,  me topo con la historia de que en Gascony, se reunían los amantes del armagnac, con el atavío correspondiente: botas y sombreros de plumas. Creo que con esta historia me pongo el sombrero antes de buscar la espada.

Se decía que el cardenal Richelieu y el rey de Francia se daban la vuelta por estas reuniones y de seguro aprovechaban las bendiciones del armagnac, un brandy que se destila desde el siglo 15 y que está ciertamente relacionado con el cognac. Y sí, también de armagnac hablé con Philipe. Ya mismito les cuento.

El cognac y el armagnac son destilados, el primero se destila dos veces y el segundo una sola vez. El cognac, al pasar por la doble destilación se muestra más elegante en sabor y se le denota la presencia de fruta mientras que en el armagnac los sabores más de la tierra están presentes.

En el caso del cognac Meukow, que surge de una asignación de del zar Alejandro II de Rusia porque quería que hubiera un abasto de cognac de primera para la casa real, los hermanos Auguste-Chirstophe y Gustave establecieron la casa que lleva su apellido. Desde el 1862, Meukow se ha presentado en todas las cortes europeas y ha viajado el mundo.

¿Qué es el cognac? Es un destilado de uvas,  mayormente de Ugni Blanc, que se recogen antes de estar plenamente maduras. Con ellas se fermenta el vino que luego pasa a destilación. La destilación se realiza dos veces en los cognaçais  o alambiques de cobre para extraer y preservar las esencias del vino. Luego pasan al proceso de añejamiento en barricas de roble francés.

Philipe explicó la diferencia entre los cognacs, y las zonas que componen el área de producción de este destilado. Las etiquetas tienen las letras V.S. para very special, en la que el brandy más joven por lo menos se guarda dos años en barrica; la V.S.O.P.para very special old pale, en la que el brandy más joven lleva cuatro años de barrica pero dejarse mucho más tiempo; y el X.O., extraold, que designan un brandy que al menos estuvo en guarda seis años pero puede llegar hasta 20.

copas meukow

Las copa perfecta para catar es la de la izquierda.

Luego de catar cuatro Meukows diferentes: el V. S., el 90 Meukow, el V.S.O.P., el Vanilla,  el X.O. Gold y el Esprit de Famille, que es el top de la línea Meukow, me llevo una grata impresión del V.S., por ser muy elegante y limpio en paladar, con notas especiadas; el 90 Meukow, por su intenso color, aroma y sabor de frutas secas como los higos con toques de jengibre y para finalizar, el Armagnac Caussade, que tiene mucha más fuerza que los cognacs. Todos maridan perfectamente con postres de chocolate oscuro. Y la dieta, mientras se disfruta se deja a un lado. Yes!

A parte de tomarlo en las rocas, como suele apreciarse, el cognac es muy versátil en la coctelería. Por el momento, lo prefiero onthe rocks y en vaso de cristal.

Para que tengan más información sobre esta casa pueden ir a su página web: www.meukowcognac.com.

 

Phiilippe coste et moi

Anuncios

Thanks for sharing knowledge and peace.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.