Bloody Mary y Margaritas con Tomates Santaisabelinos


 bloody mary

Por: Amanda Díaz de Hoyo

Un Bloody Mary no es un Bloody Mary si no hay tomates, unas habichuelitas guisadas al mejor estilo puertorriqueño sin tomates no dicen nada. Una sencilla ensalada fresca con lechugas del país y tomates frescos anima una cena o un almuerzo.

Volvamos al Bloody Mary, ese coctel clásico al que se le atribuyen propiedades restaurativas, aunque haya quien diga que n o las tiene, sólo con la presencia del tomate y el limón, las recibe. Si lo preparan con jugo de tomates frescos mejor todavía, y eso fue precisamente lo que hizo el chef Ventura Vivoni con su equipo de trabajo, presentar los tomates de Caribbean Produce, sembrados, cultivados y cosechados en  lo que por mucho tiempo considero la capital agrícola de Puerto Rico, Santa Isabel.  El chef Vivoni, entre su versión de la ensalada capresse y un ceviche vegetariano, el Bloody Mary y una Margarita de tomate, mostró a un grupo de colegas que no sólo la tierra boricua produce sino que lo hace con una calidad que cada día se aprecia más.

 

cestatomates santa isbel

Los tomates forman parte de un grupo de frutos autóctonos de América que con la incursión de los españoles en el descubrimiento de ellos de estos lares, se llevó como algo exótico a España y de ahí pasó al resto de Europa.  Pertenecen a la familia de las solanáceas, y su nombre botánico es Lycopersicon esculentum.  Se supone que evolucionó de los tomates cereza o cherry, que crecían silvestres en Perú, Ecuador y otras partes de América pero fue en México donde se considera que se domesticó el cultivo, y por ende, el nombre tomate viene de la lengua náhuatl de los aztecas.

Su aporte nutricional incluye a parte del agua que contiene y por ello lo considero más que restaurativo, una gran cantidad de carotenos, potasio, vitaminas B, C y E. Entre los carotenos está el licopeno.

Aunque existen distintas variedades de tomate, en Santa Isabel la plantación es de Beefsteak y Homegrown. Según nos explicó el agrónomo en jefe, Guillermo Fernández Van Cleve, estas variedades están bien adaptadas a las condiciones de los suelos y clima de la zona. En la plantación de Caribbean Produce y Gargiulo, hay 770 cuerdas en una operación que comenzó con 320. Los tomates se cultivan una vez al año y ofrecen la calidad requerida para el mercado de exportación.  Anualmente se producen 1.5 millones de cajas de 25 libras de tomates santa isabelinos y se exporta un 70% porque el restante 30% satisface las necesidades del mercado local, con seguridad alimentaria.

El cultivo del tomate puertorriqueño, el que piden en el extranjero con nombre y apellido, evidencia lo que por tiempo he dicho, nuestra agricultura si se organiza produce, y con la tecnología y el conocimiento de los agrónomos locales.  Queda del público consumidor, exigir lo producido aquí. ¿Yo lo hago y tú?

Ahora, a ver si me queda la Margarita de Tomate a la que en vez de tequila le agregaré ron Caliche. Para más datos sobre el tomate boricua: http://www.tomatespr.com.

campo tomates Sta Isbel

 

Anuncios

Un comentario en “Bloody Mary y Margaritas con Tomates Santaisabelinos

Thanks for sharing knowledge and peace.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.