Catando entre amigos


cubanisimo

 

Por: Amanda Díaz de Hoyo

Muchas veces me han preguntado la manera más rápida de aprender de vinos. Ni que le diéramos dos teclazos a la compu o buscáramos el app para ello y en media hora, voilá.

Esto es un proceso de aprendizaje bien a lo Montesori, cada quien a su propio ritmo. Hay quienes se vuelven unos verdaderos friebrús como decimos en Puerto Rico,  y lo toman tan a pecho que hasta intimidan e incomodan a quienes están a su lado, mientras otros van poco a poco pero con paso seguro.

No importa en qué etapa del aprendizaje estás, uno de los mejores ejercicios es catar entre amigos, cada quien lleva un vino y entre todos lo analizan. Sé que se empieza bien y si no hay control, la cata se convierte en un jolgorio. Sin embargo, darse cuenta que uno puede apreciar un vino por sus características principales,  ir por el proceso deductivo al analizarlo,  te va a llevar con calma, sin apuros, a ver el vino como objeto de estudio, que encierra ciertamente la cultura.

Las catas entre amigos suelen ser divertidas, sin agentes estresores externos. Confío en estos ejercicios porque se habla a calzón quita´o de los vinos que tenemos al frente.

En dos degustaciones recientes a las que fui invitada, como parte de mis faenas de escribidora de caldos vinícolas, estuve analizando desde mi puesto, las vertientes que puede tener un vino.

Merece que degina dos conceptos antes de proseguir: Cata y Degustación. La cata es el ejercicio más serio y sistemàtico de analizar un vino con todos sus componentes organolépticos, usualmente las botellas están cubiertas para que los participantes no vean las etiquetas y media un papel o método evaluativo para cada vino. Cata se refiere más a la bebida. La degustación no se circunscribe solamente a la bebida, pues por lo general está acompañada de alimentos. En ambos casos, vamos a buscar aromas, sabores, colores, texturas.

Una de las degustaciones era de los vinos de Oregón que creó el Dr. Mauricio Collado, con platos del restaurante Ropa Vieja, que con su nombre ya sugiere que su menú es mayormente cubano.

Hablando un rato con Mauricio, uno se da cuenta que el vino es para él, un aspecto social en la vida.  Sus vinos son sociables, sin pretenciones. Son pinot noirs fáciles de tomar, no intimidan a los paladares nuevos y sorven de puerta de entrada a quienes desean aprender de vinos o quienes quieren escuchar una salsa de  Victor Manuelle en la terraza mirando al mar o al monte. Degustamos el Cubanisimo Rumba 2010, cuyo color me pareció un rosado de Navarra pues era bastante claro al compararlo con el pinot noir. Su cuerpo esa bastante ligero, de presencia suave de fruta y post gusto corto.  Quienes prefieran un vino atenuado y sin complicación. buscarán este tipo de vino. Probamos el  Cubanisimo Estate Pinot Noir, también añada 2010, que tiene más cuerpo que el Rumba pero sigue etéreo, como su antecesor. Son vinos bien para el trópico, para tomarse ahora y sin pensarlo mucho.

Otra de las degustaciones fue de los vinos, también veraniegos, de la bodega californiana Middle Sister. Ya conocía de esta bodega pues en el pasado había compartido entre cuentos y anécdotas, un chardonnay con mi hermana. Como yo soy la middle sister de casa, había que presentarme mi contraparte en el vino. En esta degustación, que más bien fue un get entre amigas, probamos algunos de los Middle Sister.

 

Mid sister

 

Me identifiqué con el sauvignon blanc, ready para la playa.  También había uno llamado Rebel red, que tiene un blend con cabernet y un rosado hecho con moscato. Estos son vinos bien relax, para tomarse con amigas, sin ínfulas de grandeza.

Todavía de estos quiero degustar el Drama Queen, que es el Pinot Grigio, y el Bubbly. Ya lo haré y les cuentaré. Por lo pronto, seguiré con mi empeño de compartir con ustedes este sendero.

 

Anuncios

Un comentario en “Catando entre amigos

Thanks for sharing knowledge and peace.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.