Las burbujas del verano


 

Moet Ice en budatai

 

Verano con la botella blanca de Moët en Budatai.

 

Por: Amanda Díaz de Hoyo

Lo mejor de los espumosos es que se sirven bien fresquitos  y en el verano tropical son un éxito rotundo. Las burbujas se vuelven mis amigas en estos días, en los que el sol y la playa se unen para aliviar el calor. Desde que comenzaron los días más largos, tanto  el cava como el  champán y el prosecco son mis aliados.

Claro, acá en Puerto Rico le damos vuelta al asunto este de los vinos y los adaptamos a una cultura que puede ir desde lo más dinámico hasta ese laid back atmosphere, bien zen mode.

Dentro del marco zen, en Budatai, uno de los restaurantes que comanda el chef Roberto Treviño en Puerto Rico, me atreví a probar cocteles con champán Moët, la edición veraniega lista para  servirse sea con pepinillos, fresas, melocotón y hasta mandarina. El ofrecimiento de esta manera de  presentar el champán de esta casa francesa de mucha tradición, en coctelería, me libera del pánico atroz que me da cuando las personas comentan que  se beben el vino con hielo. Acá, lo metemos en hielo para mantener temperaturas idóneas para el consumo pero ni tan frío ni tan caliente. Ah, pero en el caso del Moët, con sus manifestaciones coloridas, y su botella blanca, lista para la juerga sanjuanera me puso a pensar en las posibles combinaciones de exotismo con los que valdría la pena agregarlo. La mejor, jengibre con china. Sí, con china nevo, criolla y hasta mandarina. No se trata de opacar un sabor sobre otro, sino de complementarlos. Tampoco es una mimosa, como pudieran pensar, es un rayadito de jengibre con un pedacito de china. Con eso es suficiente para que los aromas y sabores entren en un partido bien amistoso.

 

seguras viudas cava summer

 

La Cava Seguras Viudas en la noche tropical urbana.

Si en presupuesto no está como para adquirir champán, entre las alternativas que tenemos localmente están los cavas. Con cavas como Seguras Viudas, gozamos la noche de verano, degustando diferentes propuestas, todas con un resultado muy positivo en el paladar, liberar el calor de manera divertida, con música y piscolabis, en pleno corazón urbano con aires de playa.  El cava, que se elabora en Cataluña, en la zona del Penedés, tiene en su alma tres uvas, la xarello, la parrellada y la macabeo. Bajo distintas etiquetas puedes encontrarlo tanto claro como rosé. Seguras Viudas ha marcado tendencias al ofrecer no solo su cava brut  y el rosé, sino también el Aria. No hay excusa de dejar las burbujas a un lado.

Krug 1

Maggie Henriquez y las propuestas de Krug.

Aunque la economía de muchos países está en crisis, y nosotros no somos la excepción, uno de los análisis de situaciones como esta nos la ofreció Maggie Henriquez, quien comanda desde hace unos años la casa champanera Krug, y quien recientemente el galardón Drinks Business Year Award, otorgado en Europa a empresarios sobresalientes en el tema de los espíritus destilados y fermentados, mientras compartíamos el lanzamiento en Puerto Rico del Krug 2003. Ella comentó que le ha tocado vivir varias crisis, y en diferentes países y las llama “grandes momentos de transformación”.  Astuta para los negocios, y con un buen ojo para lo bueno, le da la vuelta a lo que muchos llaman crisis y le saca partido. Es cuestión de observación y ver cómo se subsana la necesidad.

Maggie Hernríquez vino a nuestra Isla con la misión de lanzar la añada 2003 de Krug, una de esas que llama Cuveé de Circunstance. Ese año fue muy caliente en Europa, y esas temperaturas tan altas provocaron la pérdida de un 30% de la producción de uvas en la apelación de Champagne. Estuve precisamente con mi hija ese año en la zona, y en efecto, la queja de los bodegueros era el intenso calor en una zona productora donde tienen prohibido regar los cultivos.  Para lograr consistencia, se recurrió a ajustes en la cosecha, por lo que se vendimió antes.

Pudimos notar las distintas personalidades que tiene Krug, tanto el Rosé, como el Grand Cuvée Brut y los Vintages 2000 y 2003, aunque con el estilo de la casa, el que defino como la perfecta conjunción de vinos elaborados con las tres cepas pero con la categoría Grand Cru como su estilista personal. Entonces, lo que para algunos es un Non-Vintage, en esta casa sería como un Best Vintages. Entre los champanes de la tarde, me pareció que el de la añada 2003, que está muy tomable ya, pudiera guardarlo un poco. Creo que tiene potencial para 5 años, y que a pesar de haber sufrido la vid en la sequía, lo que produjo como champán es la expresión de una cultura, más allá de las uvas.

 

 

Anuncios

Thanks for sharing knowledge and peace.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.