El desarrollo del vino en Puerto Rico se escribe con CAFA


El estudio del vino es serio.

Por: Amanda Díaz de Hoyo

Por segundo año consecutivo, he tenido el honor de participar como jueza en una de las etapas de evaluación de los estudiantes puertorriqueños que han tomado el curso de sumiller con la Prof. Rosana Miranda, quien cursó estudios en Burdeos y es representante de CAFA en este suelo.

¿Qué es CAFA? A parte de ser una institución donde se capacitan sumilleres y consejeros de vino, es un reto que me ha hecho desempolvar mi título de sumiller y poner en práctica conocimientos que estaban en el disco duro de la memoria. CAFA, es una escuela de corte internacional que prepara a profesionales en el campo del vino, con la exigencia que globalmente tiene esta rama. Desde hace más de 25 años, prepara  con la exigencia de rigor a profesionales que incursionan en la industria.

Con el apoyo de V. Suárez y su personal de El Hórreo, los participantes que han tomado el curso, tanto en su primera edición como en la segunda, provienen de diversos campos del conocimiento y están comprometidos en llevar la cultura del vino a más personas mediante su conocimiento. La ventaja que tienen es que Rosana, además de sumiller y  excelente profesora, presenta el curso en español, siendo las clases celebradas en Puerto Rico, las primeras en este lado del mundo.

En esta ocasión, los nuevos sumilleres de CAFA, luego de estudiar y pasar por el riguroso proceso de evaluación son: Luis Felipe García Ocasio, John González, Ibis Montijo de la Cruz, Rafael Tirado Siragusa, Gladys Sánchez Norat, Rafael Gavilanes León, Juan C. Meléndez Acevedo, Lisa López-Cepero, y Andrés Ramírez de Arellano.

La graduación se llevó a cabo dentro del marco de una ceremonia privada en el Restaurante Voga, del Hotel La Concha.

Ya la profesora Miranda está  planificando la próxima jornada de clases correspondientes al año 2015. Para más detalles, los interesados deben estar pendientes de los medios sociales y la página de El Hórreo de V. Suárez.

Para acceder al vídeo de grabación, obra de Boris Carrasquillo pueden ir a:    https://www.youtube.com/watch?v=mA69f_hp4sM&feature=youtu.be.

Derechos Reservados, fotos y texto © Paquecepas, diciembre 2014.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s