La vida según Ruinart


 

 

Macaron, Créme Brulee de lavanda y un cannelle, de la chef Lorraine Colón.
Macaron, Créme Brulee de lavanda y un cannelle, de la chef Lorraine Colón.

Por: Amanda Díaz de Hoyo

Eso de que nos visite un chef de caves de una bodega es raro, rarísimo. No es lo mismo sacarlo de su entorno y meterlo en el Caribe sofocante, en Puerto Rico para que explique un poco su trabajo y la misión de la casa que representa. Precisamente eso hizo hace poco Frédéric Panaïotis, Chef de Caves de Ruinart, quien tuvo la gentileza de compartir con nosotros no solo su amplio conocimiento sino la dirección de una cata que se combinó con la exquisita comida de la chef  Lorraine Colón.

Degustamos cinco champanes: R de Ruinart, Ruinar Blanc de Blancs, Rosé, Dom Ruinart Blanc de Blancs 2004 y Dom Ruinart Rosé 2002. En cada uno se valida la teoría de Frédéric, que no discuto porque es la precisa, de los componentes de un gran champán: tiempo, tierra y uvas. Son buenos champanes pero hay que ser justos en la apreciación. El R, es un non vintage agradable, bien para comenzar una conversación, con la mezcla clásica de uvas: chardonnay, pinot noir y pinot meunier. Para mí, los fuertes de la casa champanera son los vintages. Claro, solo se hacen en años extraordinarios. Por ello el Dom Ruinart Blanc de Blancs 2004 y el Dom Ruinart Rosé 2002, presentan la expresión de un terroir bien definido.

Comencemos con el Dom Ruinart Blanc de Blancs 2004. La sequía del año anterior, el 2003, fue bastante seria por lo que los niveles de agua en el subsuelo eran bastante bajos en el 2004. En palabras sencillitas, las uvas estaban en estrés todavía pero ya en agosto con algo de precipitación se recuperaron para producir frutas geniales de óptima calidad. De ahí encontramos que este vino expresa la chardonnay de alta expresión.

 

El Ruinart rosé 2002 es un vintage fenomenal.
El Ruinart rosé 2002 es un vintage fenomenal.

En el caso del Dom Ruinart 2002, en el que se utiliza la chardonnay con un por ciento de pinot noir, la añada 2002 –justo en medio de dos incómodas  como la 01con mucha lluvia, y la 03 con falta de ella—fue perfecta para la apelación. Aclaro que la mano y el conocimiento del hombre y la mujer de la tierra, los enólogos y enólogas, y los maestros hacen que el producto final sea el justo por un esfuerzo  que pocos comprenden, junto con todo lo demás permiten que nos llegue a la copa la calidad que buscan.

Conversando con Frédéric me di cuenta que Ruinart no es un champán para entenderse rápido, que no hay fórmulas mágicas y menos, que se debe tomar con prisa. No tiene prisa un espíritu que se regodea en copa y se amolda al paladar. La vida después de todo es según la dicte Ruinart en la copa.

Disfruta una copa y relax con el video de Paquecepas en You Tube…https://www.youtube.com/watch?v=2nEqR0kZ54A.
Paquecepas by Amanda Diaz de Hoyo is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.

Anuncios

Thanks for sharing knowledge and peace.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.