Adelsheim y sus vinos Flower Power


Unp de los Pinot Noirs que me gustaron  en esta presentación de la bodega Adelsheim.
Uno de los Pinot Noirs que me gustaron en esta presentación de Adelsheim.

Por: Amanda Díaz de Hoyo

Tener la oportunidad de probar vinos de diferentes procedencias y de estilos –unos  más austeros  y clásicos, mientras que otros son libres y creativos— dentro del marco caribeño y los sabores locales de nuestra comida es gratificante por demás.  Rompemos los esquemas establecidos por los tantos autores de libros que sugieren maridajes muy específicos para cada vino. Esto lo encuentro definitivamente divertido.

Mientras unos van en una dirección, nosotros acá podemos bailar al son que nos toquen.  Por eso cuando estuve compartiendo con el enólogo Dave Paige, de las bodegas Adelsheim de Oregón,  dialogamos sobre la dimensión que el terroir le da a la fruta y al vino, además de la complejidad que le aporta.

Cada vez estoy más convencida de que Oregón y el estado vecino de Washington están despuntando de manera interesante en estos tiempos, quizás porque sus vinos expresivos y complejos tienen un espíritu bien a lo Flower Power.  Algo de los hippies que promulgaban paz en los tiempos de Vietnam, pero ahora en este siglo, son más los que buscan la paz de espíritu dentro del marco agrícola y vitivinícola.

Con la conversación amena y los pareos de platos de Micheito, el chef  Ernesto Rivera, de Micheito Bodega en  Miramar, degustamos sabores tropicales que resaltaron los vinos propuestos por Paige.

Ambos vinos fueron perfectos para los platos  confeccionados por el chef Ernesto Rivera "Micheito",
Ambos vinos fueron perfectos para los platos confeccionados por el chef Ernesto Rivera “Micheito”,

Comenzamos la gesta con el Adelsheim Pinot Noir Rosé, añada 2013. Lejos de ser another pink stuff, matizado por los malos momentos de aquellos vinos rosados dulces e imbebibles –pero que muchos tomamos en nuestra vida al comenzar a entender estos menesteres, moi incluida—tiene buena acidez y un punto recatado de azúcares residuales. Me pareció buena opción para un aperitif. Se acompañó con prosciutto.

Luego pasamos al Adelsheim Pinot Noir. El Wallace Brook, con mayor complejidad y bastante fruta, que pude definir como acerolas bien maduras. Claro, la traducción de acerola, estuvo traída de los recuerdos de Ciencias Agrícolas. West Indies Berries para mí pero en realidad son Cherries. Ok, enmendé mi error gracias a Google. Por la misma línea, se presentó en Adelsheim Pinot Noir de Willamette Valley pero sin lugar a dudas, dos vinos de la tarde fueron a mi entender los memorables: el Elizabeth´s Reserve Pinot Noir añada 2010 y el Ribbon Springs 2011.

El Elizizabeth’s tiene las características más clásicas de lo que es un PN de Oregón, con taninos sedosos, fruta buen balance y un post gusto que persiste.

El Ribbon Springs es intenso, con mucha fruta madura y proviene de cepas de clones bien seleccionados como Pommard, Wädenswil y de la serie Dijon.

La fermentación ocurre a temperatura controlada pero en fermentadores destapados y tiene fermentación maloláctica secundaria.

Insisto en que a pesar de tratar los vinos del Nuevo Mundo comparándolos con los clásicos como los Pinot Noirs de Borgoña, la diferencia en terroirs es marcada. Sin embargo, la intensidad del color, la suavidad de los taninos y la gracia de la combinación con sabores de nuestra cocina, en este caso la de Micheito, probó que estamos más que listos para saborear con gusto educado la experiencia de vinos agradables.

Mira el vídeo:  

Derechos Reservados©Paquecepas, 2015.

Paquecepas by Amanda Diaz de Hoyo is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s