De generación en generación: Serrallés


Grandioso el Castillo emblemático de la familia Serrallés, de Ponce y de Puerto Rico.
Grandioso el Castillo emblemático de la familia Serrallés, de Ponce y de Puerto Rico.

El refranero del puertorriqueño es enorme y desde que me enteré que no podía ir a la fiesta del 150° aniversario de la ponceña Destilería Serrallés, sabía que literalmente me quedaba “vestida y alborotá”.  Y pasaron varios días luego de la noche de San Juan, para que viera con mis propios ojos el homenaje que a sus antepasados le rindiera las actuales generaciones –por si aca, la sexta ya forma parte de esta industria—a aquellos hombres que tuvieron la visión de establecer en Puerto Rico la destilería, gracias a las fotos subidas en las redes sociales.

Desde 1865, la tradición de destilar ron de calidad se estableció en Ponce. Como industria agrícola, la siembra de la caña en la costa era muy productiva y la destilación de un ron bien hecho también. Con el pasar de los años, y ahora con un renacer en las siembras de este cultivo, el ron se ha ido perfeccionando porque el paladar del tomador ha madurado y se ha educado.

Con esto, hemos visto que el ron de Puerto Rico compite muy bien en los mercados locales e internacionales, dando variedad de tonalidades a los coctéles clásicos y a los modernos sin que desmerezcan.

Castillo Serrallés hermosamente ambientado para la fiesta de aniversario.
Castillo Serrallés hermosamente ambientado para la fiesta de aniversario.

Durante estos años, desde que escribo de vinos y espíritus para distintos medios de comunicación, he visto el enorme desarrollo de Serrallés. Mis primeras visitas a catas y degustaciones fueron al antiguo edificio santurcino donde estaban las oficinas de San Juan. Allí con Enrique Cortés y Sylvia Santiago, pude estudiar los sabores y aromas de vinos y rones. Luego de su  mudanza a la céntrica zona de Guaynabo, Buchanan, y mejorando las facilidades, entre catas y festejos, clases y presentaciones, he perdido la cuenta de las veces que he visitado el lugar. También, merece mención alguien que aportó a la gesta de Serrallés, desde que era parte de la Puerto Rico Distillers en Arecibo,  Nereida Díaz, una mujer de vanguardia que estuvo hasta su adiós terrenal,  respaldando todo lo que fuera de Serrallés.

Además del ron, el legado de la familia Serrallés a la historia, la cultura y la sociedad puertorriqueña es incalculable. Desde las familias que se levantaron sembrando y cultivando la caña pasando por todos los que de una forma u otra, contribuyeron a la producción y desarrollo de la marca Don Q y todos sus productos, hasta su aportación educativa y deportiva, ha sido parte del dna de Puerto Rico, Esto es mucho más de lo que hubiera pensado su fundador, don Juan Serrallés.

Desde la perspectiva arquitectónica, la ciudad de Ponce y toda nuestra Isla, reconocen el Castillo Serrallés, como una de las estructuras que retratan e identifican la vida de una época en Puerto Rico. Este castillo, mandado a construir por el hijo del fundador, Juan Eugenio, sirvió de marco para la celebración del aniversario, en el que estuvieron presentes invitados de diferentes partes del mundo.

Por esta trayectoria, no es raro que el ron Don Q, que se produce en Mercedita, sea el ron Premium de mayor venta en Puerto Rico. Otros productos de la marca son: Don Q Cristal, Don Q Gold, Don Q Añejo, Don Q Gran Añejo, Don Q 151, Don Q Limón, Don Q Coco, Don Q Mojito, Don Q Pasión, Ron Caliche, Blackbeard y Ron Palo Viejo. Para mayor información, acceda: http://www.destileriaserralles.com

Agradecemos las fotos que suministradas.
Paquecepas by Amanda Diaz de Hoyo is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s