Cervezas, Aniversarios y Vinos


La bodega La Rioja Alta celebró su 125to. aniversario. Felicitaciones a todo el equipo de trabajo.
La bodega La Rioja Alta celebró su 125to. aniversario. Felicitaciones a todo el equipo de trabajo.

Por: Amanda Díaz de Hoyo

Entre una cosa y otra, este año se ha ido volando bajito. En un abrir y cerrar de ojos, cierro capítulos para abrir otros. Eso sí, este año, con la sequía que parece eterna, el calor y los amagos de tormentas escurridizas, lo mejor ha sido, tratar de olvidar la crisis y aprender a vivir con menos. Así, ahora tomarnos vinos ajustados al presupuesto seguramente es la normativa de muchas familias aficionadas a este estilo de vida. Por si acaso, a falta de vinos buenos, de precios justos, siempre existe una buena cerveza.

Por mi parte, he hecho mis ajustes, justos y necesarios: como mejor, y bebo mejor. Nada de excesos y bienvenido el balance. Hablando de balances, estuve probando unos vinos ochentosos, de cuando Madonna todavía podía cantar sin remordimientos Like a Virgin, pues en Puerto rico, don Guillermo de Aranzabal Agudo, presidente de la bodega La Rioja Alta, celebró por todo lo alto, el aniversario de esta emblemática casa. En ocasión de tal celebración, junto con el enólogo Julio Sáenz, y el amigo Rafael Momeñe,  presentó un escogido de añadas y etiquetas premadónicas que no decepcionaron para nada. Mis favoritos de esta celebración fueron: el Reserva 890, 1981 que me pareció genial porque comprueba su envejecimiento con gracia aunque en esta década, la presencia de madera era la nota mayor;  el Viña Arana, añada 89, con sus aromas especiados y pos gusto goloso;  y ya los más jovencitos Gran Reserva 904 del 2005, y el Selección Especial Gran Reserva 890 2001. Definitivamente, la Rioja Alta ofrece buenos vinos que se adaptan a los tiempos contemporáneos sin dejar a un lado la tradición.

Oktober Fest al estilo local.
Oktober Fest al estilo local.

Entre reservas y vinos, un pasadía en la piscina del Hotel San Juan Marriott, con su chorrera que hace delicias de todos en la familia, sirvió de grata excusa para confraternizar con amigos de la prensa  y favorecer el gusto tropical por la cerveza. De hecho, aunque la tendencia de las cervezas caseras y artesanales ha sido un verdadero éxito con el boom de estas en los mercados locales,  la tradicional Medalla y la Magna, su up scale, tienen el favor de muchos paladares. De cervezas saben casi todos los países, y para el mercado que sigue el deporte la Sapporo, lanzó su lata grande…cosa de que no haya que levantarse a buscar y no perderse una jugada de futbol.

Parte de los vinos presentados por APSVA en Puerto Rico.
Parte de los vinos presentados por APSVA en Puerto Rico.

Tuve la oportunidad  de aceptar la invitación que me cursara APVSA, que son las siglas de la Association Pour La Promotion Des Vins et Spiritueux en Amérique Du Nord,  que mediante la visita de su presidente Pascal Fernand y de algunos de sus socios, como Matthew Copin, Mario Herrero Recasens y Jeremy Waszcuzk. Probé vinos interesantes como los blancos de Alsacia de la bodega  Wunsh et  Mann: un pinot blanc, ligeramente ahumado y seco, con notas levemente florales y con post gusto suave,  y el riesling, con el aroma característico de flores blancas, perfume y hasta algo de gardenias.  Me parecen interesantes para el clima nuestro. A parte del champán de Copin, una buenísima opción cuando se relaciona valor y precio, la línea de St. Amour, me resultó agradable. Igualmente los vinos de Montsant, allá en Cataluña, el Cap de Ruc y el Petit, con su garnacha y cariñena.  Espero tener la oportunidad de toparme con estos vinos otra vez,  porque a la verdad que me parece que todavía tenemos un mundo por probar. Salud.
Paquecepas by Amanda Diaz de Hoyo is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.

Anuncios

Un comentario en “Cervezas, Aniversarios y Vinos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s