Bartist y Otros Retos


jim-ryan-de-hendricks
Jim Ryan, embajador de Hendrick´s.

Por: Amanda Díaz de Hoyo

Cuando llegó la primera invitación de la serie de retos de la competencia  Bartist de Prestige Spirits,  no me imaginaba que se abriría la puerta a una camaradería especial. Conozco a muchos de estos jóvenes que se compiten en el arte de la alquimia de los licores, a sus maestros,  he compartido con ellos y he visto cómo este gremio muy unido y creativo, que proviene no solo de la zona metropolitana pero de la costa oeste, Rincón, Aguadilla e Isabela.

He estado en cada reto de esta novel competencia, que aún no culmina pero que ciertamente nos llena de expectativas porque como bien me comentaba el  representante de la marca de ginebra escocesa Hendrick´s, Jim Ryan cada vez que viene a Puerto Rico ve cómo evoluciona grandemente el escenario de la alta coctelería.

Así como Jim, sucede con otros embajadores como Sebastien Derbomez, de Monkey Shoulder; Louis Herrion, de la vodka Belvedere; y Joselo Arriola de Ron Abuelo.  El entusiasmo es grande pero el aprendizaje es mayor.

Para quienes crean que el tema del bar es trivial, aquí capto un fenómeno diferente al que se aprecia a simple vista.  No sólo se trata de un cóctel bien preparado, equilibrado y armonioso, o de una cerveza bien servida, sino de un ambiente donde cambiar por un rato el ajetreo cotidiano o donde entablar una conversación.

El bar adquirió sofisticación, no se trata de un asunto de cafetín de esquina – que tiene sus méritos pueblerinos—sino  que tiene una función social ante unas generaciones plagadas por la tecnología que con frecuencia han crecido apartados de las personas de carne y hueso. Entonces llegaron los renegados, los que se amanecen, los que salen de trabajar a las tantas y buscan un refugio, y sí, los solitarios. He escuchado historias de estos chicos y chicas, y a la verdad que hay que quitarse el sombrero pero eso lo dejamos para luego.

La nueva cepa de clientes un día tiene paladar para un buen whisky, un señor ron o la excelente ginebra. Ah, y piden con nombre y exigen calidad. Es más, buscan sus bartenders y apoyan lo del patio, hasta los ingredientes y productos de temporada.

Productos del patio para cocteles creativos.
Productos del patio para coctéles creativos.

Por eso, desde que empezó el primer reto en Gallo Negro, luego en Océano,  pasamos a El Rubí para llegar a Aquí se Puede, todo ha sido en bares que han roto convencionalismos. Ya veremos quién gana la final.

Yo, por lo menos, he ganado amigos en un ambiente donde se une la diversidad, la creatividad y aunque lo duden, la responsabilidad. Si no estás apto para controlar tu consumo, busca ayuda y siempre, un conductor designado. Sé responsable contigo mismo.

Paquecepas by Amanda Diaz de Hoyo is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s