Cata deliciosa con corte francés


20160906_153706_hdr

Así esperaban los vinos, elegantemente ocultos.

Por:  Amanda Díaz de Hoyo

Estos meses han sido bien activos, llenos de retos, muchos de ellos cumplidos, planes para el año entrante, y entrevistas a todo tren. Por eso, he estado un poco alejada de mi blog, porque crean o no, el tiempo es de otros, y no necesariamente de uno. Sin embargo cosas que quiero compartir con ustedes, como la grata visita de los amigos de  APVSA, siglas de la Asociación para la Promoción de Vinos y Espíritus en América del Norte, que preside el amigo Pasca Fernand, y que por segundo año consecutivo presenta vinos que aún no están en el mercado local para posibles distribuidores. Con Pascal, hicimos una cata –a ciegas y como debe ser—para escoger el mejor de un grupo de vinos franceses. Solo sé que escogí  los que más me agradaron y que aportaran las características de la cepa y del terroir.

Veamos cuáles fueron y su por qué:

20160906_161218_hdr

           El Chablis del 2015 de Raoul Gautherin et Fils.

El primero fue un Chablis de la bodega de Raoul Gautherin, que de entrada hizo grata impresión en paladar. Elaborado con uvas de altísima calidad, de manera artesanal y muy tradicional, lleva la expresión de lo que es este vino con notas de un trabajo bien hecho. Como saben, el Chablis es un vino reconocido en todo el mundo, que se elabora con la versión más pura de la cepa Chardonnay, allá en Borgoña.  Proviene de una villa del mismo nombre que cuenta con 2500 habitantes. Este en particular, es seco pero rico en frutas y estructuras, con notas minerales, algunas cremosas y hasta notas de albaricoque y  alguna que otra frambuesa, rico para tomarse así joven como fue la añada degustada, en este caso la 2015.

20160906_160020_hdr

                                              Delicioso el  Châteneuf du  Pape Domaine de Fussat 2011.

En materia de tintos, el Châteneuf du  Pape Domaine de Fussat 2011, representó el potencial de este vino elaborado con las cepas clásicas de la apelación.  Es un coupage, en el que participan dos o más de las cepas del sur del Ródano: Garnacha, Syrah, Mourvedre, Cinsault, y puede llevar Muscardin, Counoise, Clairette, Bourboulenc, Picpoul, Roussanne, Terret Noir,  Picardan o Vaccarese. Con tanta uva, pero mayormente las primeras, se obtiene un vino de personalidad, tan es así que es reconocido en el mundo entero. En el caso de este Domaine de Fussat 2011, se conjugan muy bien la fruta y el punto de acidez, para mostrar buenos taninos y un paso por boca medianamente estructurado. Es un vino muy clásico que se redefine en la modernidad.

20160906_154637_hdr

Intenso el  Château Corbin Michotte 2009.

El tercero de los vinos fue el Château Corbin Michotte 2009, con un color intenso, es de cuerpo medio y buena expresión aromática. Las frutas afloran en nariz dejando ver la ciruela madura, con toques de anís y cacao. Tiene buenos taninos y la acidez es muy agradable. De hecho, en Burdeos la añada 2009 se considera estupenda, pero en la zona de Saint Emilion, de dónde procede este vino, elaborado con el coupage clásico de Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc –con Petit Verdot y Malbec para respaldar las propuestas—no todos alcanzaron la consistencia que marcaba la añada.

De todos modos, este vino representa una gran oportunidad en relación precio calidad cuando se trata de vinos de esta zona. Completamente amigable desde mi perspectiva.

Para los interesados en ver qué vinos mercadea APVSA, pueden obtener información adicional mediante su página cibernética: apvsa.ca. Pueden ver sus vídeos en: la Drink Culture TV.

Derechos reservados ©2013-2016 Paquecepas.
Paquecepas by Amanda Diaz de Hoyo is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s