La Transformación de la Tempranillo según Carlos Moro


 

IMG_1007

Carlos Moro y su esposa Esperanza.

Por: Amanda Díaz de Hoyo

 

He probado muchos y buenos vinos elaborados con la cepa Tempranillo, cada uno con la expresión y rúbrica de su productor. En innumerables ocasiones, sentada frente a una copa de la emblemática uva española, me he cuestionado hasta dónde puede llegar una cepa y si en un mundo de posibilidades, existe el límite para expresar todo lo que encierra una uva. Vuelvo a mis momentos filosóficos convertidos en vino.

Hace poco, mientras conversaba en un almuerzo de prensa especializada, con el vitivinicultor Carlos Moro, y probábamos sus vinos de la etiqueta CM –aclaro que ya conocía de su gesta en Matarromera, en la D.O. Ribera del Duero—al analizar el CM añada 2015, proveniente de Rioja, un vino de taninos muy redondos, con cerca de 12 meses en barrica, una madurez rampante de fruta intensa, pude darme cuenta de que aún no se ha dicho o producido todo lo que es capaz de dar una cepa.  Ahí le comenté a Carlos, que había elevado el escalafón para la Tempranillo, que en su vino se traduce con tonos de blueberries muy distintivos, dejando un poco atrás aquellos acentos de cereza Madura más tradicionales.

 

Ese encuentro con Carlos Moro, que comenzó con el Rosado Emina 2014, un rico exponente de lo práctico que resulta un vino de Cigales, con Tempranillo en un 80 por ciento y Verdejo en un 20 por ciento, utilizando una de las tres maneras de elaborar vinos de este color, fue todo un espectáculo de conocimiento enológico, maridaje con platos del Mesón Gallego, y camaradería. Se concluyó con el Carlos Moro Prestigio, también añada de 2015, con sus toques torrefactos y mayor estructura. No obstante, mi favorito siguió siendo el CM –iniciales de Carlos Moro—y sus destellos azules. Merece la pena detenerse en estos vinos y redescubrir lo que es capaz de dar esa tierra bendita cercana a San Vicente de la Sonsierra.

Pueden acceder a Youtube en https://www.youtube.com/watch?v=PAkvELGo6kU.

 

Paquecepas by Amanda Diaz de Hoyo is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s