España en el Condado


Por: Amanda Díaz de Hoyo

 

Janice Salinas y la Chef María Franco
Janice Salinas y la chef María Franco, del restaurante Condal.

Lo admito, escribir de comida española en estos días, se me ha hecho cuesta arriba. El atentado en las Ramblas de Barcelona, por terroristas del Estado Islámico, me puso los pelos de punta. Para colmo, en ese ciego fanatismo disfrazado de una religión, hizo que los yihadistas estos quisieran volar en pedazos la inconclusa obra del maestro Gaudí, La Sagrada Familia. Lo sé, me pongo grave y pasional cuando me mencionan ciertos detalles. Mis respetos al pueblo catalán.

Estos hechos me aguantaron de escribir unas líneas sobre el trabajo de alta calidad que hace la chef María Franco en el restaurante Condal, de El Condado en San Juan.  La comida, me consta de conocimiento previo, es deliciosa y consistente. Así es la regente de cocina, a quien conozco desde los tiempos en que trabajaba en Urdín, aquél restaurante que caló ondo en la historia gastronómica de nuestra capital.

Entre las ofertas para tapas y platos más fuertes que ofrece el menú de Condal, en la avenida Magdalena, número 1104, están varios de mis favoritos. Podemos optar por una gazpacho frío, que  llega bien  cualquier día, como una paella negra, los sencillamente deliciosos huevos estrellados sobre cama de papas fritas y trufas para armoizar sabores, mariscos, pescados y los famosos montaditos, bien sea con embutidos o con salmón. Los platos se combinan bien con los vinos que lleva en su menú enológico.

IMG_1824
Huevos estrellados, mi estilo de comida de confort.

Recientemente, estuvimos en el restaurante , que consta de tres ambientes muy acogedores: el bar luminoso y moderno, con varias mesas para comensales; el área del comedor, que es un espacio más íntimo, y la terraza al aire libre, que evoca un poco la obra de Antoní Gaudí, con el tema de los azulejos.

Sería un descaro dejar fuera de mis comentarios tres elementos importantes: primero, que María Franco, la chef, domina muy bien la comida esañola y cada plato lleva el sello de su consistencia –que me lo diga el pulpo a la brasa o la chuleta de cordero–, que la base para el éxito de un lugar como Condal es mantener el norte en sus ofrecimientos gastronómicos, y la participación de sus propietarios en el negocio, es como debe ser. ¿Acaso no se acuerdan del refrán “Ojo del Amo engorda el Caballo”?  Eso vale mucho Janice Salinas, copropietaria de Condal Tapas Restaurant.

Pulpo a la braza
Pulpo a la brasa. Suspiro por este plato.
IMG_1822
Spes, de bodegas Loa, en Rioja.

De seguro los platos degustados a quien engordaron fue a mí. Y la combinación con vinos como el Spes 2012, de Bodegas Loa de la Rioja, o el rosado Viña Calderona 2013 de Cigales, quedó de show. Sarna con gusto no pica, sigo con el refranero.

Para reservaciones y  horarios pueden llamar al 787-725-0023, o escribir a ciudadcondalpr@gmail.com.

Fotos suministradas y propias.

Paquecepas by Amanda Diaz de Hoyo is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s