Lujo al Alcance de mi Mano


 

 

IMG_2057
Lalo Antón, del Grupo Artevino.

Por: Amanda Díaz de Hoyo

Retomar mi blog después de este tiempo me da nostalgia. Quisiera excusar mi ausencia pero solo una palabra es suficiente: huracán. Sí, casi llego a los tres meses sin escribir y todavía hago ajustes en mi vida para poder reponerme un poco de esta manifestación de la naturaleza. Formo parte de la historia climática de nuestra era. Así, como los vinos, esta añada ha sido difícil pero fructífera.

Parece que fue ayer cuando con una copa del vino Larrosa, añada 2016, de la bodega riojana Viña Izadi, conversaba con Gonzálo “Lalo” Antón sobre las bondades del vino rosado. Balance, aroma ligeramente afrutado, color tenue, acidez justa, el Larrosa me cautivó tanto que fue uno de mis rosados favoritos cuando reseñaba vinos para una revista. Está elaborado con 100% Garnacha. Ahora, retomándolo, me dí cuenta que es mucho más de lo que imaginaba. Quizás no podía verbalizarlo pero Lalo me dió la respuesta: es un rosado gastronómico. A lo que añado, refrescante. De este rosado se producen 48 mil botellas de las que 24 mil se quedan en España y las otras, a mercados afortunados del resto del planeta.

 

IMG_2030
La Garnacha hecha rosé.

No se me pongan clichosos cuando vean que un vino rosado tiene mucho potencial. Es un vino bien hecho, contrario a muchos de los que pululan en el mercado local.

Luego del rosado pasamos a Pruno del 2015, un vino de altos puntajes desde 2011, que llega de la bodega Villacreces de Ribera del Duero, es orgánico, ecológico y se añeja en roble francés. Mientas escribo esto me parece estar otra vez en España, en el Mercado de San Miguel, tomando Pruno, pisándolo con jamón serrano y charcutería. El Pruno es un vino relajado, afrutado con final limpio, de equilibrio y bastante divertido. Va bien con picaderas, croquetas y una tabla de quesos. Un detallito importante, las parcelas de cepas para este vino están ubicadas al lado de las de Vega Sicilia. ¿Qué vencindario, no?

 

IMG_2037
Pruno, el de la Prunomanía, condición de quien se deja seducir ppor sus encantos.

Entonces llegaron en sucesión el Izadi Selección Rioja 2012, El Regalo 2014 riojano también, y el Orben 2014. el Selección lleva Tempranillo con Graciano mientras que el El Regalo, se elabora 100% con Tempranillo. El Orben, que es un señor vinazo, de corte más moderno, sabores intensos y método de cultivo en microparcelas, a lo boutique wine, lleva Tempranillo con Graciano pero es un nada que ver con el Selección, que es de corte clásico. Tienen estos vinos la rúbrica del grupo Artevino, distinción de uva bien trabajada a precios acequibles. Además de este vino, producen el Malpuesto, cuyo nombre surge de las historias vinícolas de esta bodega. Me falta probarlo a ver cómo compite con sus hermanos.

Volvimos a los vinos que el grupo produce en la Ribera del Duero bajo Villacreces, para deleitarnos: el 2011 y el 2014. Aquí se unen la intensidad, el equilibrio y bondad de las cepas Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot. La Cabernet Sauvignon contrasta con la Tempranillo en estructura e intensidad por una maduración tardía, lo que le otorga a estos vinos, en particular al 2014, cuerpo. De hecho, el 2014 solo lleva Tempranillo y un 10% de Cabernet Sauvignon. Los dos son geniales, pero este 2014 tiene un atractivo diferente, enraízado en los sabores de su terroir.

Lalo Antón, hijo del fundador de estas bodegas, que han marcado el panorama enológico de Espana, con presencia además en Toro y en Rueda, más que representar los vinos, es amigo de esta Isla, a la que viene cada vez que encuentra pretexto. El mío ahora es el Malpuesto.

Accede a: https://www.youtube.com/watch?v=JayGwUJI6o0.

 

Paquecepas by Amanda Diaz de Hoyo is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s