Porto y Vila Nova de Gaia, cara a cara


IMG_2389 (1)
Algo empinadas las calles en Vila Nova de Gaia y en Oporto.

Por: Amanda Díaz de Hoyo

Esa mañana, luego de caminar por la ribera del río Tajo en Lisboa, recogimos las maletas, y buscamos la estación de Oriente, para dirigirnos en tren a Porto. El viaje duró unas tres horas y a la verdad que la costa portuguesa cautiva tanto que uno quiere regresar.

Una vez en Porto, la ciudad llena de luces, vive con un ritmo tranquilo. Llegamos al hotel en la ribera de enfrente del Douro, en Vila Nova de Gaia. Desde ahí veíamos una ciudad de mil historias, tocada por el tiempo y el vino.

La aventura del taxi por las estrechas calles empedradas que nos llevó al hotel OH PORTO, con solo 6 acogedoras habitaciones, fue todo un proceso de cambio. El hotel, interesantísimo por demás, estilo boutique, nos recibió con habitaciones que tienen las mejores vistas de Porto, los Rabelos o embarcaciones que tradicionalmente se han usado para transportar toneles de vino fortificado –oporto– y las estructuras incluyendo el icónico puente Dom Luis I, uno de los que une el distrito de Ribeira con Vila Nova de Gaia. Incluyó simpáticos desayunos que llevan a la habitación, minimalista y moderna. Se localiza en: Calçada da Serra no. 85, es muy cómodo y céntrico.

En Vila Nova de Gaia visitamos las cavas Ferreira, en la avenida de Ramos Pinto, para adentrarnos en el vino que le ha permitido a la ciudad que la llamemos en español Oporto. Entonces, la historia del viaje de los toneles por el río Duero, Douro en portugués que es el que nace en España y desemboca en el Atlántico, toma una forma tangible con olor a madera, especias y frutas maceradas. Las cavas son impresionantes, y un recorrido por ellas es ver la evolución de Vila Nova y Porto en torno al comercio del vino.

Port glasses
Oporto blanco y tinto, dignos de degustarse en la cava.

Allí degustamos un ruby blanco y uno tinto. A ver si repaso un poco con ustedes algunas nociones del oporto, que es un vino fortificado, es decir se le agrega brandy al vino que previa y parcialmente se había fermentado. Esta práctica comenzó en el siglo XVIII a fin de preservar el vino en la exportación que entonces era casi totalmente a Inglaterra. La mayor parte de los oportos son non-vintages que significa que se mezclan vinos de diferentes añadas.

Los estilos del oporto son: el ruby, que por lo general es el más básico de los oportos y lleva 3 años de añejamiento, tienden a presevar la fruta y pueden ser blancos, elaborados con uvas blancas, y tintos, elaborados con roja; el tawny que se elabora al mezclar oportos blancos y tintos, que pueden ser de 10 y 20 años de añejamiento, y suelen ser complejjos con aromas de higos, caramelo, miel y frutos secos; LVB o Late Bottle Vintage, que se aneja de 4 a 6 años antes de embotellarse; el Vintage, que se produce con las mejores uvas, sin mezclar, solo en años excepcionales y se aneja al menos durante 2 años. Son vinos que no requieren decantarse, con excepción del Vintage.

IMG_2410
Los espiritus dentro de la cava.

Concluida nuestra visita a la bodega, seguimos calle abajo a encontrarnos con la ribera del río, donde en una terraza pasamos una tarde relajada, escuchando la música del Blue & White Strings Duet, compuesto por dos talentosos jóvenes.

Así comenzamos a despedirnos de la magia de Porto y Vilanova de Gaia, un rincón de Portugal que no deben perderse.

Antes de que se me olvide, recomiendo el restaurante Dourum a ojo cerrado. Este ubica en la Ave. Diogo Leite, 454, mirando al río. La comida  es excelente, en particular, el pulpo y las lulas o calamares. La oferta de vinos, cómoda al bolsillo y de buena calidad.

IMG_2436
Vila Nova de Gaia y Oporto descansan al atardecer, cara a cara con la brisa del Duero.

Ya les contaré más de mis andanzas, entre vinos y planes de viaje. Pronto tendré a California en la mira, a ver cómo la encuentro después de los fuegos que afectaron parte de Napa el año pasado y ojalá que no vuelvan a ocurrir. Fingers crossed.


Paquecepas
 by Amanda Diaz de Hoyo is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s