Tipicidad y Evolución


IMG_3461
Borja Mateos de Bonilla, de las bodegas Nubori, presentó los vinos españoles en el salón de Pan American Grain.

 

 

Por: Amanda Díaz de Hoyo

El ejercicio de comentar los vinos llega con emociones siempre que nos toca, ya sea para este blog o para otra publicación. Digo esto porque cada vino es una experiencia diferente, aunque te tomes el mismo caldo, de la misma añada. Todo es cambio y lo que a unos le parece típico, a otros no. Es cuestión de experiencias…

Resulta que hace unas semanas,estuvimos en la presentación que realizó Borja Mateos de Bonilla, el director administrativo de las bodegas NUBORI. El nombre de las bodegas acuña el acrónimo de Nuevas Bodegas Riojanas, y como sugiere el mismo, hay algo de nuevas tendencias en los vinos que producen allá en España , en zonas como la Rioja y Rueda, ambas reconocidísimas en el mercado internacional de los vinos.

Con el Verdejo 2016 comenzamos la conversación de la tipicidad del vino, que en su momento se presentó austero en nariz, careciendo de las notas afrutadas intensas que suelen tener los vinos de esa denominación de origen. ¿Muy frío al servirse tal vez? Esperé un poco, y aunque la mineralidad de los suelos se transmitía en cada sorbo –recordándome la variedad Glera del Veneto– poco a poco despertaron algunos matices de azahares y frutos más cítricos.

Desde mi perspectiva, este vino tiene la llave para abrir la puerta de las nuevas sensaciones. Es ideal para quienes se inician en el mundo del vino sin ataduras y prejuicios. Describo con esto ¿el vino o los consumidores? Ambos. Este vino lo recomiendo para tomarlo relajadamente en la playa como la del hotel Copamarina en Guánica, así tranquila…También para acompañar platos vegetarianos y ensaladas de pollo, salmón, sopas frías como el gazpacho tan propio de la Madre Patria y sus veranos. Con tipicidad o sin ella, me lo tomo de lo más feliz.

Copamarina
Un lugar como este rincón de playa del Hotel Copamarina en Guánica sería mi lugar idóneo para un vino que se sirve fresco como el Verdejo de Nubori. Sin complicaciones y relax.

Degustamos los vinos: Nubori Edición Limitada añada 2014; el Edición Limitada Oro 2012; el Nubori Reserva, 2012; el Nubori Cuveé Especial 2007; y el Nubori Vendimia Seleccionada 2006. Este fue el orden sugerido pero a decir verdad, y aquí es que me meto en líos, el Edición Limitada Oro 2012 debió estar en el tercer lugar de la degustación por su estructura más compleja y post gusto más pronnunciado que el Nubori Reserva del 2012. Los mismos años, con cepas de más tiempo uno que el otro, causan una gran diferencia en copa. Claro, y se lo comenté a Borja, pues tengo entre ceja y ceja que el conocimiento, aunque humilde, se debe compartir.

Mi favorito de la tarde, en materia de tintos fue el Vendimia Seleccionada 2006, porque representa el trabajo de las cepas tradicionales tintas riojanas: Tempranillo, Garnacha y Graciano, con un estilo más definido.

El trabajo enológico está en manos de Jorge Algarabide y estas bodegas, que llevan de fundadas el mismo tiempo que Puerto Rico cambió de ser colonia española a colonia de los EE.UU., 1898 ha ido atemperándose a las transformaciones de una agroindustria dinámica. Al presente cuentan con las etiquetas de los Nubori, Campo Burgos, y Marqués de Campo Nuble.

En Puerto Rico han entrado al mercado con los amigos de Pan American Grain, que by the way, tienen una selección interesante de vinos y con precios muy competitivos, justo lo que se necesita antes de plantearse llenar la planilla de impuestos.

Paquecepas by Amanda Diaz de Hoyo is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s