Almaviva entre Amigas


El ejercicio de la cata, los sabores y las texturas hay que vivirlo a tono con las realidades de la cocina local, sea donde estés. Esto no se aprende tocando de oído sino viviendo con atención los pequeños detalles que permiten esa relación de igual a igual entre la comida y el vino.

Esto lo traigo a colación luego de que la productora del programa Contigo Siempre, en el que participo par de veces al mes en Canal 13, se me acercara para comentar que había estudiado lo que se dice del vino en sitios on line pero “no era lo que esperaba”. Si bien, estos temas son genéricos para abarcar mayor lectorado, la realidad gustativa es otra. Being there, done that.

Vieiras, no bacalao porque no tomé la foto. Simplemente me lo comí. Pero estas son al estilo chef Juan Peña, de Almaviva.

En Puerto Rico estamos acostumbrados a unos sabores específicos por las influencias centenarias de la cocina española, la americana nativa ancestral, y la salpicada con otros países. Todo lo adaptamos a los productos locales y conforme al trópico que nos rige. ¿Con tostones o amarillos? Lo prefiero con mamposteao…no manposteado para pasarse de gourmet.

Desde los mejores chefs locales hasta los cocineros de fondas, y los que nos creemos saber cocinar, la técnica para transformar el producto es importante. El vino lleva esos sabores a un nivel sensorial diferente. La comida lleva el sabor del vino a un nivel más alto, que provoca placer sensorial. Si no pasa, es que por alguna razón se perdió el paso de este bolero, merengue o salsa, dependiendo del ritmo que te guste.

Dicho esto repaso algunos platos que recientemente he probado en diferentes lugares y vinos memorables, que se consiguen en Puerto Rico, y los cómplices: Plato y Vino. Si encuentro una cepa adicional de cannabis para cerrar la experiencia: también la apunto.

Almaviva- Con mis amigas Anita y Yoly, degustamos varios platos del chef Juan Peña. Entre el vacilón de los tiempos de la UPI –UPR-Río Piedras-,recuerdo haber pedido un plato con bacalao, para acompañar un vino de Toro, San Román. Quizás fue lo contrario, porque entre tanto cuento… lo cierto es que la fusión de textura de un vino contundente, con esta tempranillo brava y fuerte, y el bacalao norte muy delicado con hierbas, todavía me impactan la memoria sensorial gustativa. Aquél día, el balance entre opuestos fue un momento zen.

Almaviva, en la Ave. Ashford, es un restaurante sencillamente elegante, y la comida para qué les cuento si tengo fotos de algunos platos oficiales de la nueva propuesta de menú. Para los wine lovers, hay buenos vinos para aventurarse a cambiar las etiquetas de siempre. Esto lo digo, just in case, porque con la aparición de tanta app de cómo disfrutar un vino, mi respuesta más sabia es: aprende más de cepas, sazón, y razón.

© Amanda Díaz de Hoyo and Paquecepas.com, Timetravelslife.com 2018. Unauthorized use and/or duplication of this material without express and written permission from this site’s author and/or owner is strictly prohibited. Excerpts and links may be used, provided that full and clear credit is given to Amanda Díaz de Hoyo and Paquecepas.com, Timetravelslife.com with appropriate and specific direction to the original content.

Anuncios

Thanks for sharing knowledge and peace.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.