El Arte convertido en Queso


Amanda Díaz de Hoyo

Batard de limón, con queso ricotta y miel.

No todo el que mastica, come. No todo el que critica hoy por hoy la cocina, sea de alta, media o baja intensidad se ha quemado en un fogón, o le ha sacado la tierra a una yuca antes de encerarla. Con esta línea de pensamiento inicio mi aventura peculiar en la recién estrenada quesoteca de Miramar, Barra de Quesos.

Sí es una quesoteca, cheese bar, dónde apreciar el queso te lleva a viajar al pasado para traerte de regreso. ¿Máquina del tiempo? No. Es que cuando comes un queso artesanal, bien hecho, te das cuenta de que ya pasaste de grado del queso mundano de todos los días para convertir tu paladar en una celebración de texturas y sabores. De momento piensas que no todo lo que comiste antes guarda el esmero y calidad de lo que tienes frente a ti en este acogedor lugar.

Obviamente, para darte cuenta de la calidad del queso y de lo que lo acompaña tienes que darte el lujo de ir a una cita a ciegas, a ver cómo te va. Para ello, Rosa Ávalo Franceschi, ingeniera de profesión, turófila –amante del queso, por si acaso– y experta en quesos, quien cofundó la primera fábrica de quesos artesanales en la Isla, escogió un local en Miramar, en la avenida Ponce de León para degustar, maridar, combinar y comprar quesos artersanales de diferentes zonas productoras. Para acompañarlos, el comensal tiene gratas opciones entre los vinos que trabajan muy bien con los ingredientes y sazones de las tablas y platos a base de queso.

¿Qué me hizo revivir la explicación de Rosa sobre la preparación del queso artesanal? ¿Qué causó que me reenamorara de un cava para el batard de limón? Esas dos preguntas son las que me permiten narrarle las experiencias culinarias que son parte de la cultura gastronómica familiar. Sí, todos las tenemos, unos más que otros…

Mientras Rosa explicaba cómo la leche se convierte en queso, me fuí al accidente natural en el que leche que sobra se corta, se cura con sal, limón y se cuela con paños de algodón, como lo hacía mi abuela Sole y mi mamá, con leche traída de la finca. En esa época teníamos una vaquita Holstein de lo más aquél. En el mundo del queso, que conste, no solo la vaca aporta la materia prima.

El queso es el brinco de la leche a la inmortalidad, como he leído en algún texto o la forma más disimulada de que un alimento nos encante.

Luego de que Rosa terminara la presentación probé varias de las tapas y quesos que están disponibles para los comensales y un cava. Ya tenía el recuerdo de años idos de infancia hasta que el batard de limón se mezcló en mi boca con las uvas. Entré en una dimensión diferente. Los demás comensales estaban en Miramar, yo en Cataluña. Por eso me hizo viajar en tiempo y espacio, bien a lo película de SciFi.

Viajé en tiempo y espacio con esta cava, la Jané Ventura Brut Nature. Melodía para mi paladar.

El cava interactuaba con su CO2 con los compuestos grasos del queso, la fruta de las uvas Xare.llo, Macabeu y Parellada, muy frescas despertaban los toques especiados y herbáceos del queso con el ácido cítrico del limón, y los minerales de la sal tanto del queso como del vino se confundían como común denominador de ambas propuestas.

Precisamente con el Jané Ventura como mejor compañero de este viaje sensorial me mantuve el resto de las opciones y tablas presentadas. No me falló y se mantuvo fresco en copa.

¿Jané Ventura? Ese nombre es música para mis oídos, es caminar por El Vendrell en Cataluña, con mi compañera de ese viaje, mi madre, quien no podía dejar de admirar el Mediterráneo. Sí, y es más música todavía cuando te das cuenta que el mismo gran maestro Pablo Casals, naciera en ese pueblo catalán. Entonces, la música del cello se hace meritoria.

Este tipo de reconexión entre un plato y un vino es el que hace que la experiencia culinaria adquiera nuevas dimensiones.

Den la vuelta por allá, en la avenida Ponce de León, número 954. ¿Sería conspiración del maestro Casals, que escogieran un lugar frente al Conservatorio de Música de Puerto Rico?

Para más datos, horarios, reservas, pueden llamar al 787-979-1515 o visitar la página de Facebook Barra de Quesos.

© Amanda Díaz de Hoyo and Paquecepas.com, Timetravelslife.com 2018. Unauthorized use and/or duplication of this material without express and written permission from this site’s author and/or owner is strictly prohibited. Excerpts and links may be used, provided that full and clear credit is given to Amanda Díaz de Hoyo and Paquecepas.com, Timetravelslife.com with appropriate and specific direction to the original content.

Anuncios

Thanks for sharing knowledge and peace.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.