Petit Verdot: Acompañada o Sola


La cata interesante de Dehesa del Carrizal, calidad, tipicidad y buen precio.

Por: Amanda Díaz de Hoyo

Mi fascinación con la cepa Petit Verdot comenzó hace años, cuando eran muy pocos los enólogos que le apostaban a esta cepa para producir un monovarietal. Claro, el primer encuentro fue con un vino californiano y desde entonces, pude apreciar la uva en su expresión con toques de eucalipto y frutas rojas y al final con mineralidad. En los pasados días, tuve la grata experiencia de degustar un Petit Verdot de la Finca Caíz del Carrizal, de Toledo, en España, que más abajito les cuento.

Algo de la Cepa

La cepa Petit Verdot es de maduración tardía y de climas más cálidos. Resulta fácil entender que con el calentamiento global de muchas zonas productoras de la vid, pueda desarrollarse con buena facilidad dentro de la climatología retante. Su potencial ha despertado muy bien en zonas productoras de España, Chile, Australia, Argentina y Perú, entre otros lugares. Es una cepa que no es profeta de su tierra original, el sur de Francia.

Por lo general, forma parte de la mezcla tradicional bordelesa, la clásica que muchos enólogos mundiales han adoptado: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot. Entonces un por ciento bajo de Petit Verdot se añade para agregar estructura tánica, color intenso –más azul que rojo– y notas herbáceas de salvia y violeta.

La Petit Verdot Acompañada

Buscando en mi archivo sensorial, es decir mis vivencias vinícolas, tuve un buen encuentro con un blend del valle de Walla Walla, en el estado de Washington. El vino bajo la etiqueta L´Ecole, añada 2013, lleva una mezclar armoniosa al estilo bordelés con por cientos bajos de dos uvas adicionales: la Malbec y la Petit Verdot. En ese juego de sabores: la Petit Verdot aporta toques de grafito y más fuerza tánica.

El vino es robusto, complejo, con capas de sabores que se desarrollan bien en copa. De buena evolución a pesar de su juventud. No sé si pueda esperar hasta el 2021 para abrir otra botella. Ya veremos.

La Petit Verdot Sola

Ahora les cuento del Petit Verdor de la Finca Caíz del Carrizal 2015. En buena disposición de cocinar en casa, me puse a inventar una ensalada de aguacate Wilson Popenoe –variedad que llamamos en Puerto Rico, el pezcuesú– tomates, cebolla, y recao, para acompañar unas habichuelas guisadas con calabaza y arroz con longaniza. Todo un festín de domingo a media tarde. Claro, para ir analizando sabores, lejos del estrés de una cata formal, me serví la primera copa a medida de que se mezclaban sabores, aromas y calor.

Pleno verano, consola de aire a todo dar, el Petit Verdot comenzó a desarrollar sabores finos de frutas como ciruelas maduras, intensas que con la mezcla del recao y el aguacata se amoldaron muy bien a mi paladar. Eso sí se lució con las habichuelas y calabaza, con esos toques ahumados leves.

Ahí me fijo bien en la filosofía de la bodega Dehesa del Carrizal, que produce vinos de pago: En armonía con la tierra. Sí, en efecto, al menos va con la comida tradicional de mi tierra y lo seguiré probando con distintos platos.

Es posible encontrar buenos Petit Verdot a precios cómodos. Los de España, por lo general provienen de Mentrida, Jumilla, Castilla La Mancha y Almansa.

En Chile se producen en la zona de los valles de Colchagua y Maipo mientras que los de Argentina provienen de Mendoza, del valle del Uco.

De California podemos encontrar Petit Verdot de Napa, del Valle Central y de Washington, de Walla Walla.

Las variaciones de sabor dependerán del terroir y otros aspectos del proceso de vinificación por lo que resulta divertido comparar una región y otra.

Son vinos que fácil aguantan una guarda de 5 a 10 años, requieren decantarse y van bien con una gran variedad de platos de la cocina latinoamericana.

© Amanda Díaz de Hoyo and Paquecepas.com, 2018. Unauthorized use and/or duplication of this material without express and written permission from this site’s author and/or owner is strictly prohibited. Excerpts and links may be used, provided that full and clear credit is given to Amanda Díaz de Hoyo and Paquecepas.com, with appropriate and specific direction to the original content.

Anuncios

Thanks for sharing knowledge and peace.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.