Vinos orgánicos, biológicos y veganos


Hace par de semanas tuve la oportunidad de probar unos vinos veganos. Ya en mis aventuras había estado expuesta a los vinos orgánicos, los biológicos, los naturales y ahora me tocaron los veganos. Si ya de por sí esto del vino parece complicado parece que con tantas tendencias de alimentación las cosas se entrelazan.

Se me ocurre que vale la pena intentar de definir en qué consiste un vino sea orgánicos, biológicos, vegano en las palabras más fáciles de recordar posibles.

Antes de proseguir la cuestión primordial es saber si el vino que te tomaste es de tu agrado. Si la contestación es afirmativa, entonces hay que buscar más datos. Si el vino era una pesadilla, es mejor olvidarlo.

Esta combinación de cepas Chardonnay y Moscatel del vino Chaval es un ejemplo que un vino vegano.

Vinos orgánicos- Se supone que orgánicos son los vinos que se producen de uvas cultivadas sin productos químicos comerciales, ni abonos de la misma índole. Cada zona productora tiene fincas certificadas en cultivos orgánicos que cumplen con las reglamentaciones emitidas por entidades certificadoras. Las leyes pueden variar de país en país y según la circunstancia vigente.

Se supone que los enólogos no le añadan sulfitos adicionales a los naturales del vino.

Fíjate en la etiqueta, si dice que está hecho de uvas orgánicas, piensa en que tiene adición de sulfitos. Por ello, no es un vino orgánicos, solo las uvas.

La etiqueta es la clave porque para todos los vinos certificados hay sellos de las entidades reguladoras.

Vinos biológicos- Son básicamente lo mismo que orgánicos, en los que se respeta la naturaleza sin añadir químicos comerciales, ni para la vid ni para los suelos donde se cultiva.

Vinos biodinámicos- Son los vinos producidos en viñedos en los que se practica este tipo de cultivo, en el que el agricultor, además de seguir los preceptos de respeto al planeta, entiende que el viñedo se ve como un ecosistema complejo. Por lo general, se sigue la filosofía de Rudolph Steiner, un académico austriaco, que durante la década de los años 20, integró la ciencia y la espiritualidad. Los viñedos se plantan de conformidad con el calendario lunar, entre todas las prácticas sustentables que requiere la vitivinicultura ecológica u orgánica.

La vitivinicultura biodinámica eleva aún más los estándares del vino.

Vinos veganos- Para quienes siguen un estilo estricto de veganismo, tranquilos, pueden escoger vinos veganos. De hecho, estos se añaden a mi experimento de cata más reciente.

Son los vinos que durante el proceso de clarificación no se les añade clara de huevo, o caseína, una de las proteínas de los lácteos.

Aclaro lo que es clarificación, a modo de repaso. Es el proceso de remoción de residuos o impurezas de las uvas o de las levaduras antes de embotellarlo.

A fin de que sea vegano, las bodegas sustituyen las proteínas de procedencia animal con las de origen vegetal.

De este modo, quienes llevan un estilo de vida vegano puede disfrutar del vino.

© Paquecepas.com by Amanda Díaz de Hoyo, 2019. Unauthorized use and/or duplication of this material without express and written permission from this site’s author and/or owner is strictly prohibited. Excerpts and links may be used, provided that full and clear credit is given to Amanda Díaz de Hoyo and Paquecepas.com with appropriate and specific direction to the original content.

Thanks for sharing knowledge and peace.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .