Encuentro con vinos griegos


Nos fuimos unos días a Grecia, para vivir y respirar su cultura. Una vez en Atenas, ubicados en un céntrico hotel, el Hotel Achilleas, cercano a la plaza Syntagma, intenté sin mucho éxito que digamos aprender de los vinos griegos.

Grecia, como país mediterráneo, tiene buena mesa y regiones vitivinícolas. Es evidente ojeamos libros de historia y nos topamos con Dionisio, el dios del vino. En Macedonia y Tracia, al norte producen tintos mientras en el centro, hay tres denominaciones: Zitsa, Rapsani y Ankialos. En la zona del Peloponeso hay muchas cómo Mantinia, donde producen un vino blanco bien perfumado que se hace con la cepa moscophilero. Esa cepa lleva un nombre raro, casi como el de la temible enfermedad de la vid, filoxera. En Corinto se produce con la cepa sanjorge un tinto de mucha fruta. Estás no son las únicas cepas y zonas de cultivo de la vid. En las islas también se cultivan uvas para vino.

En nuestro recorrido por Santorini, visitamos un viñedo en Megalochori, un pueblito pintoresco con vistas maravillosas y, por su puesto, uvas. De hecho, nos explicó nuestro guía, que es el único cultivo de toda la isla. Por poco colapsamos al escucharlo. Todos los productos comestibles llegan de la península griega. Peor aún, hasta el agua la traen a la isla.

El año pasado se firmó un acuerdo para establecer un sistema de energía geotérmica que aliviaría el problema de producción energética y alimentaría una planta desalinizadora de agua. Comento este hecho pues me resultó chocante porque toda operación agrícola necesita de estos y otros elementos. Siendo isleña, tengo la preocupación siempre de la sustentabilidad local. Santorini se fundamenta en su turismo pero tiene mucho que ofrecer a sus habitantes de siempre. Supongo que la historia de producción vitivinícola de Santorini, que comenzó hace 3500 años, le da mucha tradición y experiencia a los viticultores.

Las cepas de Santorini son mayormente la Assyrtiko, para los blancos, y la Mandelaria para las tintas. Hay cultivos menores de Akiri y Aidani, que son variedades blancas.

El vino más conocido de esta isla es el Vinsanto. Cuando lo supe me cuestioné qué relación tenía con el Vin Santo de la Toscana, ese que me gusta tanto con un biscotti dentro del vaso. Ah, pero Vinsanto de Grecia significa vino de Santorini. Es un vino dulce, aromático elaborado predominantemente con Assyrtiko, recomendado para acompañar postres.

Un Sauvignon Blanc con personalidad griega, regio para mariscos y ensaladas frescas.

¿Qué probé en mis andanzas por las islas griegas? Entre magníficas comidas en la que destacó la moussaka de berenjenas, el pulpo, las ensaladas con pepinos y olivas, entre otros sabores salpicados de especias, mi limitada incursión se trató de dos vinos, uno blanco y otro tinto.

El blanco era de la bodega Alpha, de Macedonia. Se trató de un Sauvignon Blanc, 2018. Su aroma perfumado, tropical y afrutado, con personalidad única al compáralo con los vinos neozelandeses, chilenos o californianos. Su perfil de terroir es muy definido. Refrescante en paladar, crujiente e ideal para comidas ligeras, ensaladas y mariscos. Me pareció equilibrado y armonioso.

El tinto degustado era un coupage de la cepa xinomavro con Syrah. Procedente de Macedonia, bajo la etiqueta Naparka, añada 2017, es un vino joven, que puede aguantar más estructura. De buen aroma de frutas, le falta complejidad en paladar. Me resultó muy ligero y desequilibrado.

En materia de vinos griegos, reprobé y estoy orgullosa de mi fracaso. Eso significa que tengo que regresar al país del Olimpo, visitar sus viñedos con tiempo y aplicar lo aprendido para hacerle mayor justicia a la vitivinicultura milenaria de esta región.

Esto es lo bueno del vino, se aprende con moderación y a ritmo propio.

© Amanda Díaz de Hoyo and Paquecepas.com, 2018. Unauthorized use and/or duplication of this material without express and written permission from this site’s author and/or owner is strictly prohibited. Excerpts and links may be used, provided that full and clear credit is given to Amanda Díaz de Hoyo and Paquecepas.com, with appropriate and specific direction to the original content.

Anuncios